Al no alcanzar el objetivo de ser el campeón del primer semestre, y con ello estar más tranquilo, para regresar a primera división, el doblemente glorioso conservo la base de la plantilla que lo mantuvo en los primeros lugares y reforzó el plantel con jugadores de mayor experiencia, que vendrían a ocupar los lugares de aquellos jugadores que no tuvieron continuidad y/o su rendimiento deportivo no fue el que requería el club.
Para ello el Cúcuta Deportivo contrató como segundo arquero a Juan Carlos Chaverra proveniente del Deportivo Independiente Medellín y de pasó por el torneo de ascenso con el Valledupar F.C., En la zona defensiva la cuota de experiencia la ocuparía Braynner García proveniente de Universitario de Deportes y Mauricio Duarte, que regresó a casa luego de jugar el primer semestre en primera división vistiendo los colores del Cortuluá. La primera linea de volantes fue reforzada por el experimentado Jhony Rámirez, quien cuenta en su haber la militancia en el Envigado F.C., Boyacá Chicó, Millonarios y Junior de Barranquilla, junto a él llegó el paraguayo Hector Sanabria y Manuel Gonzalez, referente histórico del llaneros de Villavicencio. En zona ofensiva se contrató al argentino Luciano Guaycochea proveniente del Zulia de Venezuela, en donde se destacó en el torneo local y en la copa libertadores. El otro extranjero fue el brasilero Bruno de Agnello, de paso por el fútbol peruano y ecuatoriano. Y la zona delantera fue fortalecida con Jonathán Agudelo, antioqueño destacado en el cuadro de los millonarios y quien llegó proveniente de Jaguares de Montería.
En cuanto al desarrolló del torneo, el Cúcuta Deportivo recibió en Zipaquira al Boyacá Chicó, al que derrotó por tres [3] goles a cero [0]. El partido jugado el día 02 de julio, contó con la efectividad de Diego Echeverry quien anotó al minuto ocho, Erwin Carrillo, autor del segundo al minuto [58] y Jonathán Peréz, quien dijo presente en el marcado al minuto 90 a través de anotación desde el punto penal.
El 08 de julio, en la segunda fecha del segundo semestre, el doblemente glorioso cayó en la arenosa, ante el sorpresivo Barranquilla un gol por cero.
En la tercera fecha, jugando de local en el estadio los Zipas, día el 16 de julio, el conjuntó motilón humilló al Llaneros de Villavicencio al derrotarlo cinco [5] goles por cero [0]. El argentino Cristián Marcelo Alvarez inició muy temprano la vulneración al segundo minuto de juego, luego el goleador Erwin Carrillo marco al minuto 20, nuevamente el jopito Cristián Alvarez anotó al minuto 36. En la segunda parte el encargado de marcar el cuarto gol fue el juvenil Yair Arboleda al minuto [51], y el encargado de cerrar la faena fue nuevamente el alpinito carrillo al minuto 60.
El itinerario motilón lo llevó en la cuarta fecha al Estadio Pascual Guerrero de la Ciudad de Cali, donde derrotó el 21 de julio, tres [3] goles por [1] al Atlético de esa Ciudad. Jhon Miranda al minuto [02] y el cumpleañero Diego Echeverry con dos anotaciones, la primera de ellas al minuto de ellas, y la segunda en tiempo de reposición al minuto [93] a través del punto penal.
La quinta fecha, jugada el 30 de julio en Zipaquira, el motilón perdió dos] goles por cero [0], frente al Deportivo Pereira, quien de pasó le quitó un invicto de once [11] fechas, de los cuales los ocho [8] había registrado sólo victorias.
En la sexta fecha, jugado el 07 de agosto, el único campeón del oriente colombiano, hizo sentir su hegemonía, en el Estadio Alvaro Gómez de Floridablanca, al vencer cómodamente cuatro [4] goles por dos [2] al campeón del primer semestre, el Real Santander. Los goles del rojinegro fueron marcados por Erwin Carrillo al minuto [15], Jhon Freddy Miranda al minuto [44], y por Diego Echeverry quien a través del punto penal se hizo presente al minuto [70} y minuto [73].
El 13 de agosto el rojinegro empató en el Francisco Rivera Escobar de Palmira cero [0] a cero [0) con el Orsomarso. Como situación anecdotica, en la última jugada del partido, el elenco motilón pudo quedarse con los tres [3] puntos, pero tal como aconteció en Zipaquira y frente al mismo rival, dilapido pena máxima, en esta ocasión, por parte de Diego Echeverry.
El día 19 de agosto de 2017, el Cúcuta Deportivo se despidió de la Ciudad de Zipaquira, plaza que lo acogió durante [14] partidos en el año, cediendo un empate, frente a su compañero de patio, el descendido Fortaleza. A pesar de la mala campaña del conjunto rival, este pudo quedarse con los tres puntos, por que se fue adelante en el marcador [2] goles a cero [0], correspondiendole al motilón a hacer un gran esfuerzo y a través del alpinito Carrillo al minuto [41] del primer tiempo y del [91] del partido, lograr una igualdad, que no estaba en los planes de ningún aficionado.
El día 27 de agosto, el Doblemente Glorioso regresó a casa, y con gran afluencia de público, que promediaban las 26.000 personas, El Cúcuta Deportivo derrotó tres [3] goles por [1] al Bogotá F.C. Los encargados de darle la victoria al conjunto motilón fueron Diego Echeverry al minuto [09], Cristián Marcelo Alvarez al minuto [14] y Erwin alpinito Carrillo al minuto [32]. En el segundo tiempo descontó el cuadro capitalino, quien aprovechó el agotamiento del local, quien se estaba aclimatizando nuevamente al intenso calor de la ciudad de Cúcuta, luego de estar siete meses en la capital de la República y Zipaquira.
El 02 de agosto en el Estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar, y cumpliendo con la fecha N° 10 del segundo semestre, el Cúcuta Deportivo fue derrotado [2] goles por uno [1] por el Valledupar F.C. La única anotación del rojinegro fue intermedio de James Taganga Castro, quien al minuto [48] empató parcialmente el compromiso.
El 14 de septiembre en el Estadio General Santander, en una flojisima presentación, el doblemente glorioso empato cero [o] a cero [0], con el discreto Universitario de Popayán. Los hinchas que acompañaron esperaban un equipo ordenado y ofensivo, pero el bajo nivel de varios jugadores no permitieron que llegará ninguna anotación. El Universitario quien por su puntuación no le alcanzará para estar dentro de los ocho, en los dos partidos jugados en el año, no pudo ser derrotado por el conjunto fronterizo. En la capital caucana empató [1-1] en el primer semestre.
El 18 de septiembre en la ciudad heroica el Cúcuta Deportivo derrotó tres [3] goles por dos [2] al Real Cartagena. Las anotaciones fueron logradas por un autogol de Orlando Osorio al minuto [47], y por intermedio de Jonathan Agudelo al minuto [79] y por el argentino Luciano Guaycochea al minuto [84]. A esa altura el cuadro motilón vencía cómodamente al Real Cartagena, quien reaccionó en los últimos minutos para marcar dos goles.
En cumplimiento de la fecha trece [13], el 25 de septiembre el Cúcuta Deportivo sufrió para derrotar al combativo Unión Magdalena, quien salio a buscar tres puntos que lo acercaran al grupo de los ocho [8]. La tarea se la favoreció el Cúcuta, al alinear en la titular a Jhony Riascos en lugar de Jhon García, expulsado en la fecha anterior. El juego inicio con un Cúcuta deseoso de definir el partido en los primeros minutos, y producto de esa euforia el roginegro se puso adelante en el marcador al minuto diez [10] a través de un soberbio cabezazo del antioqueño Jonathan Agudelo. El esfuerzo de los delanteros por ampliar el marcador contrasto con las deficiencias defensivas que en dos minutos entre y el 24 y el 26, perdió el balón ingenuamente para que el conjunto bananero volteará el marcador a su favor. El ímpetu de los jugadores cucuteños originó una falta dentro del área sobre el paraguayo Hector Sanabria, que aprovecho el guajiro Jonathan Peréz al minuto [59] para igualar el compromiso. Cuando los presentes en el Estadio General Santander y los televidentes creían que el partido iba a quedar igualado, la genialidad de Diego Echeverry al minuto [47] del segundo tiempo quien a través de una media chalaca concretó el tercero para los motilones. Al final Cúcuta gano tres [3] goles por dos [2].
En la fecha [14] jugada el 03 de octubre, el motilón perdió frente al Deportes Quindio dos [2] por cero [0]. El conjunto cuyabro se fue rápidamente en el marcador, y controló al elenco fronterizo quien se notó maniatado para lograr descontar.
El turnó para ver vulnerada su valla y llevarse una nueva derrota del Estadio General Santander fue el conjunto Leones [antiguo Rionegro]. El club dirigido por el argentino Flavio Robatto se impuso el 22 de octubre, al final tres [3] goles por dos [2] con anotaciones de Luciano Guaycochea de exquisito tiro libre al minuto [47], Braynner García que definió con fortaleza frente al área como un delantero más al minuto [71], y cerró la faena Jonathan Pérez a través de tiro penal, al minuto [75].
En la última fecha, jugada en el Estadio Los Zipas de Zipaquira, fortaleza venció un [1] por cero [0] al onceno fronterizo. El Cúcuta Deportivo dilapido pena máxima antes de finalizar el primer tiempo por medio de Johnathan Pérez. Al final el doblemente glorioso quedó con 27 puntos en el quinto lugar de la tabla del segundo semestre por lo que deberá iniciar los cuartos de final en condición de local.
Las llaves quedaron de la siguiente manera:
Cúcuta Vs Barranquiila,
Orsomarso vs Leones.
Cartagena Vs Pereira.
Llanero vs Quindio.